(EN CONSTRUCCIÓN)
 
 
    INICIO/HOME
 
LA FAVOLA D´ORFEO.MONTEVERDI.1607

Como curiosidad, en el siglo XVII, el público no estaba callado en los teatros, además de entrar y salir de la sala cuando le venía en gana. Para centrarlos en su obra, Monteverdi utilizo primero el himno o marcha militar de los Gonzaga (los que le financiaron) para que por respeto, guardaran silencio . Mas adelante la figura alegórica de la Música pedía de manera muy sutil, silencio a todos los “pajarillos del bosque” para poder escuchar la historia de Orfeo. .y. .
El primer acto se desarrolla en un ambiente idílico. Ninfas y pastores danzan alegremente porque Orfeo, el semidiós de la música  y Euridice su amada, se casan siendo muy felices. .y . .
En el segundo acto, una Mensajera anuncia a todos, que su amiga Euridice ha muerto envenenada por una serpiente mientras recogía unas flores . Orfeo triste e indignado, responde que utilizará su bello canto para bajar a los infiernos si fuera preciso, a rescatar a su amada .
Tercer Acto. Acompañado por la Diosa Esperanza, Orfeo llega a la orilla del rio que separa el mundo de los vivos, del oscuro mundo de los muertos de Plutón. El barquero Caronte, se niega a llevarlo a la otra orilla y ni  la ayuda de su lira, ni un canto bello y ornamentado consiguen ablandar al barquero . Pero si dormirlo para poder subir a la barca y así cruzar el rio.
Cuarto Acto. Proserpina pide a su marido Pluton que permita a Euridice volver con Orfeo. El impone una dura condición, Orfeo no puede volver a mirarla en el camino de vuelta. Si lo hace, ella volverá a morir.

Continuara...