"Cuando ves la opera, si te gusta desde el principio siempre te gustará,

sino, puede llegar a gustarte, pero nunca será parte de tu alma".


Richard Gere (Pretty Woman)


 
 
    INICIO/HOME
 
 

Verdi.La Traviata.Preludio

Para ver clickar imagen

Verdi.La Traviata.Brindis

Para ver clickar imagen

Verdi.La Traviata.Un Di Felice.

Para ver clickar imagen

Verdi.La traviata.E Strano.

Para ver clickar imagen

Verdi.La Traviata.Sempre Libera.

Para ver clickar imagen

 


Giuseppe Verdi.La Traviata.1853.Acto I.

En el año 1853, Giuseppe Verdi estrenaba La Traviata, ópera que causó gran escandalo en aquellos tiempos por dos razones. La primera por que no era habitual en aquel público ver obras contemporáneas. Preferían ver historias que se desarrollaban en tiempos más lejanos y de esta manera no se sentían representados. Lo segundo es por que en una sociedad tan hipócrita, no era aceptable que la protagonista fuera una cortesana de lujo. Por ello la censura obligó a Verdi a situar la obra en el siglo XVIII en vez de mediados del XIX.

El argumento de la Traviata tiene una forma dramática arrolladora y es muy válido para nuestros dias. La música es grande, sublime y llena de matices. Es muy facil seguirla para los que quieren aprender. Es una obra apropiada para adentrarse dentro de este mágico mundo. Historia basada en la novela de Alejamdro Dumas (hijo), La dama de las Camélias.

 

Preludio

Es muy habitual iniciar las óperas con un tema musical de la orquesta denominado overtura o preludio. En este caso, el preludio es un repaso a los diversos temas que nos encontraremos a lo largo de esta obra. Ademas consigue crear un clima adecuado para intruducirnos en el argumento.

Violta Valery, cortesana de lujo en el Paris de mediados del siglo XIX ve como poco a poco se le escapa la vida.

 

El Brindis

Seguramento uno de los fragmentos mas conocidos. Violeta padece tuberculoisis, enfermedad maldita de la época asociada a gente de mala vida y ha estado unos dias convaleciente en su casa. Alfredo Germont de caracter timido la ha visitado casi a diario por que esta enamorado de ella. En la fiesta los amigos conocedores del romance, presionan a Alfredo para que haga el brindis y aprovecha para insinuarse a su amada. Sin embargo ella intenta escurrir el bulto.

 

El Amor es el latido del Universo.

Violeta se queda a solas recuperandose de un desvanecimeiento que le ha vuelto a mostrar las sombras del mal que padece. Aparece Alfredo animandole a que cuide más de su salud y a que deje la mala vida. Aprovecha para ofrecerse y para declararle que esta enamorado desde hace un año. Violeta sorprendida ve que la cosa va en serio y le recomienda, adoptando una postura frivola, que la olvide y que se busque un amor diferente al que ella le puede ofrecer. Aquí Verdi nos diferencia el canto de Violeta en función del papel que adopta en cada momento. Cuando es frivola, el canto es ornamentado lleno de gorgoritos. Sin embargo al final cede y le propone volver a verse al dia siguiente. La fiesta se acaba y los invitados marchan. Violeta inicia una carrera contra el tiempo.

 

Extraña situación.

A solas Violeta analiza la extraña situación.¿Será capaz de tener un amor serio?.Amar y ser amada. Le vienen a su mente recuerdos de cuando era niña. Agradecida recuerda las visitas de Alfredo mientras ha estado enferma, despertandole sentimientos que ella tenía ya olvidados.

Un desafio al destino

 

Siempre Líbre

¡Locuras!. Hay que ser realista y no hacerse ilusiones. Un mar de dudas inundan su corazon.¿Qué hacer?. Mejor seguir siendo libre gozando de la vida y de los placeres.

Sin embargo, en su mente resuenan las palabras de Alfredo: El amor es el latido del Universo.

 

Fin del Acto I.

Ir al Acto II.

Ir al Acto III.