cONOCER SU HISTÓRIA NOS HARA CONOCERLA.

 

 

(wEB EN CONSTRUCCIÓN)

 
 
    INICIO/HOME
 
LA ÓPERA 400 AÑOS.

Se dice que la Ópera como genero dramático tiene más de 400 años. Si fueramos estrictos sería tan antigua como lo és la música cantada. Nacida a finales del Renacimiento, es la consecuencia de la evolución de la música de entretenimiento cortesano, alejada de la música religiosa medieval dominada por la polifonia. En las cortes del Renacimiento era costumbre celebrar fiestas de danza y canto con histórias de caracter mitológico. En el siglo XVI el madrigal era una poesía cantada por varias voces, donde al principio primaba el texto sobre la música. A lo largo del siglo, evolucionaron hasta llegar a formar "comedias armónicas", con una acción teatral basada en la antigua commedia dell´arte. El canto era aún polifónico y cada personje podia tener varias voces, dificultando así la acción teatral.

LA CAMERATA FIORENTINA

En Florencia a finales del siglo XVI, se reunian artistas e intelectuales amantes de la cultura Clásica que discutian sobre la Literatura y el Arte.Se preguntaban como eran las representaciones teatrales en la antigua Grecia. Se preguntaban si estas obras eran recitadas o cantadas y llegaron con gran sorpresa a la conclusión de que no eran polifónicas, sino que eran a una sola voz, por que la polifonia era un invento del medievo. Decidieron poner en música (opera in musica ) una representación teatral de inspiración clásica. La priméra fue Dafne con música de Jacopo Peri y poemas de Ottavio Rinuccini, estrenada en 1594 o 1597, con escaso exito en algun salón cortesano. En el año 1600 para festejar la boda de Maria de Medici con Enrique IV de Francia, la Camerata Fiorentina preparó Euridice con los mismos autores y esta vez con gran exito, al gusto de los invitados representantes de las cortes italianas de la época.

LA FAVOLA D´ORFEO. PRIMERA ÓPERA "VERDADERA".1607

Los Gonzaga de Mantua seguramente vieron algunas de las primera obras de la Camerata y encargaron a Claudio Monteverdi una "opera in musica" con libreto del poeta Alessandro Striggio. Monteverdi era un especialista en el canto polifonico que es opuesto al de la naciente ópera y pensó en cambiar radicalmente el modo de ensamblar letra y música. Si antes primaba el texto intensificado o subrayado por la música, Monteverdi dio el papel principal a la partitura y a los instrumentos. Utilizó mas de 40 para usarlos especificamente en ciertas partes del drama o en algun personaje. En los dos primeros actos con danzas y música de caracter pastoril, utiliza flautas y arpas. En el tercer y cuarto acto, situado en los infiernos, la musica es triste y utiliza los metales como los trombones. Para destacar la voz grave del barquero Caronte, usa el órgano de madera. Orfeo intenta convencerlo para que lo deje pasar en su barca y entona un canto excesivamente ornamentado y dificil. Este es un claro ejemplo de canto virtuoso, justificado al ser Orfeo un semidios. Monteverdi utilizó los ritornelli , pasajes instrumentales vistosos y cambiantes, para unir las diversas partes de la obra. En las escenas de grupo, como gran polifonista, mantiene el canto a varias voces, un hecho que pronto se perderá en las óperas del siglo XVII. La Favola d´Orfeo es considerada por su calidad, como la primera ópera y una obra maestra que ayudo a consolidar el género. Por su gran belleza y poder dramático , se sigue representando en los teatros de todo el mundo.

Durante un tiempo la Camerata Fiorentina continuó activa y las nuevas producciones óperisticas circularon por los salones nobles de las ciudades estado italianas creando nuevas escuelas. En Roma tuvieron gran desarrollo con el apoyo de los Papas.

LA ÓPERA VENECIANA

En 1637 el compositor, cantante y empresario Francesco Manelli, se traslada de Roma a Venecia para estrenar su obra Andromeda. Adquirió un pequeño teatro y aceptó la asistencia de publico civil mediante el pago de una entrada. Este echo fué trancendental en el futuro de la ópera por que a partir de ese momento si el publico paga, tambien tiene derecho a opinar, obligando a los empresarios a montar espectáculos segun el criterio al gusto del publico. Ha nacido la figura del empresario teatral que se preocupa más por la asistencia del público y motivó un cambio gradual en la ópera de los próximos años. Con ello se consiguio la asistencia de todos los niveles de la población y un desarrollo rapido del género. La contención de gastos obligó a reducir las orquestas y practicamente a la desaparición del coro. Se potenciaron las voces agudas de castratis y sopranos por delante de mezzos y bajos. Para sorprender al público se desarroló la escenografía con efectos especiales incluso. Se mantuvieron los argumento clásicos con la inclusión de personajes cómicos como criados y nodrizas para contentar al publico modesto.