Pensar que cuando Mozart tenía mi edad, ya llevaba un

año muerto,hace que uno se serene bastante.(T. Lehrer)

 
 
    INICIO/HOME
 

 

La Fura dels Baus radicaliza 'Turandot'

El público de Múnich se rinde ante Zubin Mehta y los aplausos ahogaron los abucheos | Carlus Padrissa sitúa la ópera de Puccini en una Europa futurista endeudada con una China dominadora.

La Fura del Baus irrumpió anoche por primera vez en la Bayerische Staatsoper de Múnich, uno de los grandes templos europeos de la ópera, para ofrecer su atrevida –y oportuna– versión de Turandot en la que la historia de la princesa del hielo que sacrifica uno tras otro a sus pretendientes está ambientada en la Europa del futuro, concretamente del 2046.Seguir la noticia en La Vanguardia>

turandot puccini turandot puccini

05/12/2011

Mozart.Le Nozze di Figaro al Liceu.

El 11 de Noviembre de 2008, el GranTeatro del Liceu inicia las 15 representaciones previstas, de una de las mejores obras de Mozart. Ópera de gran calidad y muy divertida, con multiples puertas que se abren y se cierran como en un bodevil, donde los enredos argumentales son constantes. El libreto de Da Ponte es el producto de un genio.

Esta nueva producción, con direccón musical de Antono Ros Marba y artistica de Lluís Pascual que nos situa la trama en los años 30 del siglo pasado. Tiene en principio un reparto correcto, donde destaca Emma Bell como la Condesa, la valenciana Ofelia Sala como Susanna, Ludovic Tezier como el Conde de Almaviva y Kyle Ketelsen como Fígaro.

Previo La Vanguardia

Previo El Periodico

Critica El Periodico

Entrevista a Ofelia Sala en El Periodico

Critica personal:

¡Mozart! ¡Mozart!

Pude asistir a la representación de los dos primeros actos, el pasado 14 de Noviembre. Por lo tanto mi critica es muy parcial. El reparto mas que suficiente, sin ser excepcional. Me gustaron Ofelia Sala realizando una Susanna con mucha gracia y Ludovic Tézier como el Conde. Kyle Ketelsen como Figaro, algo mas justito pero correcto. La sorpresa fué el "vozarron" de Emma Bell como la condesa. No sé si su tipo de voz es el más correcto para este papel. Sophie Koch, como Querubino, me gusto mas su papel de actriz que su interpretación musical, bien tambien. La producción de Luís Pascual es buena, sin sorpresas positivas ni negativas, en la misma linea de los cantantes. Nada que destacar tampoco de la orquesta ni de Antoni Ros Marbá en la dirección. Si tienes oportunidad, no te lo pienses y ves a verla, pasaras un buen rato y disfrutaras del mejor Mozart de la historia.

 

 

 

d´Albert.Tiefland.Terra Baixa.

El 2 de Octubre da inicio la nueva temporada del Liceu, con las representaciones de la ópera Tiefland (1903) de Eugen d´Albert y libreto de Rodolph Lothar basada en la obra dramática mas conocida de la literatura catalana, Terra Baixa (1896) d´Angel Gimera.

Ópera post wagneriana, calificada como "verismo aleman", se representa a menudo en los paises germanicos y en el Liceu solo se ha representado en tres temporadas anteriores.

En estas representaciones debuta Michel Boder como nuevo director musical del coliseo barcelones, con el reto de mejorar el mediocre rendimiento de la orquesta y el coro. En esta ocasión volvemos a contar a priori con un reparto de lujo. Vuelven a estar entre nosotros Peter Seiffert en el papel de Manelic ( Pedro en esta obra), su esposa Petra María Schnitzer como Marta y Alan Titus como Sebastiano.

Una vez mas estamos "espectantes" por ver como un drama rural, es reinventado por el director artistico Matthias Hartmann situandolo en las oficinas de una industria textil.

 

Noticia prévia El Periodico de Catalunya

Noticia prévia El Pais

Noticia prévia Avui

Crítica El Periodico

Crítica La Vanguardia 1

Critica La Vanguardia 2

Critica personal:

Una vez más he salido del Liceu con mal sabor de boca. Asistí a la representación del 2 de Octubre y escuchar al reparto ha sido una delicia. Peter Seiffert en el papel de Pedro (Manelic en la obra teatral), Petra Maria Schnitzer como Marta y Alan Titus como Sebastiano han estado muy bien. Destacar la buena actuaión de Eva Liebau como Nuri, que debutaba sustituyendo a Juanita Lascarro debido al fallecimiento de su padre. Muy bien el nuevo director músical Michael Boder en su debut, con una orquesta y coros sorprendentemente bien ordenados.

La dirección de escena de Matthias Hartmann ha sido penosa, situando un drama rural de finales de siglo XIX en un laboratorio de robots/clones durante el prólogo y en una asfixiante oficina fabril de los años 30 o 40. Me dá pena pensar el monton de dinero gastado en traer esta producción de la ópera de Zurich.

El público del Liceu empieza ha estar escarmentado y huye de estas producciones "modernas". Que lástima ver la sala con tantos espacios vacios y aunque bajaron el precio de las entradas clase 2 de 132 a 40 €uros, no consiguieron llenar la platea.

 

 

 


TANNHÄUSER EN EL LICEU.

El 19 de Marzo de 2008 se ha estrenado en el Liceu de Barcelona, la ópera romántica Tannhäuser de Richard Wagner.Reparto de lujo encabezado por Peter Seiffert (Tannhauser), Petra Maria Schnitzer (Elisabeth), Beatrice Uria-Monzon (Venus), Bo Skovhus (Wolfram) y Günter Groissböck (Hermann). Dirección musical de Sebastian Weigle y dirección artistica del controvertido Robert Carsen. A priori una delícia.

Notícia previa en El Periodico de Catalunya.

Noticia previa en El Pais.

Critica El Periodico

Critica Personal:

El martes 26 de Marzo tuve la oportunidad de asistir a la segunda representación de Tannhäuser en el Liceu. Destacar que Bo Skovhus, algo criticado en la primera, suspendió debido a "una afección vocal" y fue sustituido por Markus Eiche. Una vez más no me gusto la dirección artistica de Robert Carsen, aunque esta vez no fué tan desastre como en Tosca hace un par de años. Tannhäuser es un pintor en vez de un "Meissersinger" y esto crea problemas al espectador, por que la trama de la escena no tiene nada que ver con el libreto. Robert Carsen nos cuenta otra história, aunque interesante, nos dispersa la atención. Que manía tienen algunos directores de escena a convertirse en las "estrellas" de sus espectáculos.

El elenco estupendo. Peter Seiffert es Tannhäuser en estado puro, genial y muy eficaz en su interpretación. Petra Maria Schnitzer (Elisabeth) muy bien en el canto y desenvuelta en la escena, sobre todo en el tercer acto. El bajo Günther Groissböcker (Hermann) muy correcto y Markus Eiche (Wolfram) sin desentonar. La dirección musical de Sebastian Weigle estupenda como siempre, la orquesta sonó clara y el coro un poco justo para mi gusto. Una pena, por que esta ópera permite lucirse al coro cuando está en forma.